Friday, May 15, 2009

¿Como asignar sueldos a los funcionarios y legisladores?

¿Cómo decidir los sueldos de los funcionarios públicos'
Todos pensamos que no puede ser que ellos mismos se fijen los sueldo. Creo que la mayoría de los ciudadanos, que somos quienes ponemos el dinero, no aceptamos esta situación. Estamos convencidos, acostumbrados a que no podemos cambiar las realidades políticas argentinas. Sin embargo me parece que los ciudadanos estamos cerca de tener algún poder. La tendencia actual en Internet es la elaboración o implementación de ideas en forma colectiva. Ya se ha comenzado a trabajar en colaboración entre mucha gente en aspectos: foros, programación, blogs, wikis, son los ejemplos más notorios. Mucha gente trabaja hasta gratuitamente colaborando para programar sistemas importantes entre personas de diferentes países que ni se conocen. Lo notable es que se puede y se hacen cosas muy buenas. Sin duda se hará también en el terreno de la política, de los proyectos políticos y económicos de un país. El tema de los sueldos de los funcionarios bien puede ser resuelto por los ciudadanos.
.
Para eso se requiere entrar en la era de la democracia informática como hemos propuesto en muchas notas. Hay varios sistemas y en todos son los ciudadanos los que proponen a los funcionarios los sueldos.
.
Hasta hace unos años, Internet era exclusivamente un enorme archivo de datos organizado en páginas. Todos conocemos la enorme diversidad de temas, materias, finalidades, informaciones, propaganda, manuales, tutoriales, monografías, noticias, consejos, etc, etc, que podíamos encontrar e la web. Pero la tendencia actual es que la elaboración de las páginas las hagan directamente los ciudadanos sin necesidad de conocer las tecnologías. Y ya se ha comenzado a hacer con los llamados blogs, los llamados wikis y otras formas participativas.
.
Creo que todo va a seguir creciendo a estos ritmos vertiginosos. También el debate por Internet de las ideas sociales y de las políticas públicas. En este campo las nuevas tecnologías participativas son sumamente adecuadas pues de hecho un país es como una sociedad anónima donde los accionistas son los ciudadanos. Solo es necesario que haya más aportes de recursos de programación para programas que faciliten las asambleas virtuales, los foros mejor estructurados, etc. Vengo bregando por la participación ciudadana mediante Internet. Los tiempos se van dando de a poco. Son pocos los que pueden usar las nuevas tecnologías, de ellos, pocos los que comprenden la situación, y de estos, muy pocos los que piensan que se puede ganar algún poder dentro de la política e intereses políticos partidarios. Lo virtual se dará trabajando en serio y por escrito en Internet. Horacio.

No comments: