Friday, May 15, 2009

Posible forma de deliberación por Internet.

Hay muchas formas posibles de deliberar por internet. Los doros por ejemplo es una muy bien establecida. Aquí discuto un método más adecuado par grupos chicos o cerrados. Por supuesto todo debe someterse a experimentación.

Método de debate de un grupo por mail.
Deliberación por mails:
Consideraciones básicas
1-Dentro de un grupo tipo yahoo se forma un “grupo de deliberación” de unas aprox. 7 o 10 personas. A cada persona se le asigna un color.
2-El grupo es para discutir temas o problemas y cualquiera del grupo puede iniciarlo.
3-El iniciador hace una lista de consideraciones, no más de unas 10. En total unos 30 renglones.
4-Cada uno con su color intercala sus consideraciones (muy resumidas) SIN ALTERAR EL TEXTO ORIGINAL.
5-Es importante para el resumen final mantener un texto ÚNICO (con intercalados de cada uno), evitando que no se crucen dos respuestas (Intercalar sobre el último mail).
6-Cada uno debe revisar la lista de mails ANTES de enviar el texto incluyendo sus observaciones, para verificar que no le haya llegado, en el ínterin, otra corrección.

Consideraciones adicionales:
7-Con este método puede haber muchos lectores dentro del grupo yahoo (u otro). Estos podrán solicitar incluirse en el “grupo de deliberación”. Alternativamente se podría asignar un color en especial para esos lectores posibles y no-opinadores.
8-También es posible deliberar sin “público” formando una lista de mails para ese fin.
9-La cantidad de personas del GDD (Grupo De Deliberación) puede ampliarse bastante y se pueden asignar colores tales como “rojo subrayado” o “azul italic”.
10-El iniciador de un tema es el que lo cerraría, resumiendo la redacción, incluyendo las observaciones de todos. Si hubiera alternativas las pondría como tales.
11-Para facilitarle la redacción final es fundamental que no surjan dos hilos distintos (cruces). Por eso antes de enviar un mail es muy importante revisar si no me llegó uno de otro antes. Si hubiera llegado, agregar las observaciones al nuevo mail.
12-La cantidad de puntos puede ser variable y queda a la iniciativa de cada uno separar lo fundamental de lo accesorio, o poner alternativas .
13-Creo que es MUY importante no apartarse del tema tratado y también de no extenderse demasiado. (Aclaraciones adicionales: al funal del mail)
14-Muchas cosas pueden surgir sobre la marcha, pero con los puntos que tenemos podemos experimentar. Escribime a Conserje@hotmail.com

No comments: