Saturday, May 16, 2009

Generación de las leyes.

¿Como se generarán las leyes en el futuro?
El tema de generación de la leyes
.
Propongo es un nuevo mecanismo de generación de las leyes para Argentina que, si se concreta, sólo se puede completar en unos 10 o 20 o 30 años. Los puntos serían
.
1-Continuar con la Democracia Representativa (DR), pero mejorada. 1)Sistema proporcional con unos 200 distritos de unos 200.000 h 2)Que los representantes se dediquen en serio a mejorar la redacción y la sistematización computacional del aparato legal. 3)que ellos hagan el “Diccionario Legal Argentino”. (tengo trabajos más detallados en este tema)
.
2-Sistema de consultas y encuestas no vinculantes a ciudadanos voluntarios que se interesen y estudien aspectos diversos de las leyes. Si bien todos los argentinos tendrían el derecho de participar es indispensable que hayan escuchado a ciertos disertantes o hecho algún trabajo, etc
.
3-Un sistema de reuniones interpersonales organizado por el Estado para reunir grupos chicos de ciudadanos, para complementar el punto anterior.
.
4-Un sistema computacional para posibilitar el trabajo colectivo (existen en Internet cosas parecidas) como una base para los puntos 2 y 3.
.
Todo lo anterior sería una preparación para llegar a que sean los propios afectados por las leyes quienes decidan sus lineamientos generales. Ejemplo: La “pastilla del día después” (abortiva o no) ¿debe ser legal? La gente sería la que debe decidir esto. Todos pueden entender cual es el significado y tener una opinión. Entonces, todo grupo religioso o no religioso debe explicar sus razones del si o del no, pero como eso nos afecta a toda la sociedad, esta es la que debe decidirlo.
.
(ver: http://www.alipso.com/monografias2/Proyecto_Para_el_Largo_Plazo/index.php)
Horacio Aldo Cingolani. conserje@hotmail.com

No comments: